jueves, 16 de febrero de 2017
Los Ramones Con Tito Nieves
Es el año 1979. Después de hacer coros en varias de las producciones de Johnny Pacheco, cantar en uno de los discos de Joey Pastrana (Salsa Inferno), y escribir varias composiciones para salseros del momento, Ramón Rodríguez va a Nueva York con el primer LP de La Masacre en mano y se lo enseña al percusionista y corista Ramón Castro. Castro, sorprendido por la calidad del LP, le hace una oferta a Rodríguez: crear una orquesta. De esta oferta nace el Conjunto Clásico, con Ramón Rodríguez en las composiciones y coros, Ray Castro en la percusión y coros, y Tito Nieves como voz principal. Ese mismo año, el conjunto lanza al mercado su primer LP: Los Rodríguez.
El disco abre con el tema que le da título, Los Rodríguez, hablando de cómo la familia puertorriqueña tuvo que emigrar del campo a la ciudad (sea dentro o fuera de Puerto Rico) en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Continúa con Al Salir El Sol, contando la historia de un día de trabajo típico de un jíbaro puertorriqueño, despertando temprano para ir a trabajar al cafetal. Le sigue Somos Iguales, una canción aclamando por la igualdad entre la sociedad.
El disco continua con un tema típico de desplante (Mentirosa), bastante común en el género salsero: fuiste mala conmigo, pero la pagarás. En el mismo son, le sigue otro tema de desplante (Hay Que Bueno), aunque este es un poco más sutil en sus intenciones. Continuando con el tema de amor, el disco procede con Don Pedrito, una canción un tanto jocosa de un jíbaro pidiéndola al padre de su novia, Teresa (años después mencionada en la canción Teresita), su bendición para embarcar en una relación con su hija, proclamando en el coro no la aguantes más, Don Pedrito, me la voa' llevar.
El próximo tema es un tanto más reflexiva: Sin Rumbo Alguno. Este es, en esencia, una exhortación a vivir la vida como se debe, y no hacerle el mal a nadie sin importar cuánto daño te hayan hecho. Le sigue el tema más jocoso del disco, Olga Y Márgara, contando la historia de cómo el narrador se quería llevar a la mujer más bonita del barrio, Márgara, y cómo este no se la pudo llevar porque esta andaba con la mujer más gorda del barrio, Olga, y ambas no cabían en el auto a la vez; proclamando en el coro (en un tono serio y jocoso) ya lo ves el que quiere más / puede quedarse sin nada. Esta tiene un espectacular solo de piano por parte de Sonny Bravo, pianista de la Típica 73, y uno de los pocos solos en todo el disco. El disco cierra con broche de oro con Barriguita Llena, hablando brevemente de la vida de un campesino y resumiendo, esencialmente, el tema principal de este disco: la vida cotidiana de un campesino cualquiera, buscando ganarse la vida cómo pueda.
Este LP es la expresión muy campesina, sin pretextos ni tapujos, de todo lo que es la vida en el campo, particularmente en Puerto Rico. Habla sobre vivencias, amores, situaciones jocosas, y la vida de un campesino en general. Plasma perfectamente en cada una de las canciones ese sentimiento natural y genuino que caracteriza los barrios de Puerto Rico, llenos de gente buena y decente que solo busca superarse. Es el campo en su máxima expresión, un tema que pocas veces se considera a cabalidad en el género. La composición, arreglos, y sobretodo sinceridad de este disco lo hacen una estampa del género salsero, digno de mencionar en cualquier discusión seria de los mejores discos del género y de la música latina en general.
Varios años después del lanzamiento de este disco, el Conjunto Clásico se rompe bajo circunstancias no muy amistosas, con los 3 integrantes principales de la agrupación (Ramon Rodríguez, Ramon Castro, y Tito Nieves) siendo víctimas de la adicción a las drogas (e incluso, Ramon Rodríguez y Ramon Castro hicieron varios años en la cárcel por esto, mencionado directamente en la canción Señora Ley). Tito Nieves firma con Ralph Mercado y llega a la fama internacional con Sonámbulo y deja las drogas, Ramon Castro continúa el Conjunto Clásico con Johnny Rivera como voz principal, y Ramón Rodríguez continúa componiendo y haciendo coros en las producciones del Conjunto Clásico, y eventualmente Ramón Castro le hace una mala jugada a Ramón Rodríguez al ponerlo como un músico de la orquesta en vez de un director; rompiendo finalmente cualquier relación amistosa que existía, y Ramón Rodríguez continúa su amistad con Tito Nieves aparte, trabajando como compositor con él hasta el sol de hoy.
Varios años después del lanzamiento de este disco, el Conjunto Clásico se rompe bajo circunstancias no muy amistosas, con los 3 integrantes principales de la agrupación (Ramon Rodríguez, Ramon Castro, y Tito Nieves) siendo víctimas de la adicción a las drogas (e incluso, Ramon Rodríguez y Ramon Castro hicieron varios años en la cárcel por esto, mencionado directamente en la canción Señora Ley). Tito Nieves firma con Ralph Mercado y llega a la fama internacional con Sonámbulo y deja las drogas, Ramon Castro continúa el Conjunto Clásico con Johnny Rivera como voz principal, y Ramón Rodríguez continúa componiendo y haciendo coros en las producciones del Conjunto Clásico, y eventualmente Ramón Castro le hace una mala jugada a Ramón Rodríguez al ponerlo como un músico de la orquesta en vez de un director; rompiendo finalmente cualquier relación amistosa que existía, y Ramón Rodríguez continúa su amistad con Tito Nieves aparte, trabajando como compositor con él hasta el sol de hoy.
-Jose D. Maldonado
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
Buscar
Etiquetas
Popular Posts
-
Willie Rosario, conocido como Mr. Afinque por su manera peculiar de tocar el timbal, es uno de los artistas del género salsero con más ...
© La Quinta de Beethoven 2017 . Powered by Bootstrap ,
No hay comentarios. :
Publicar un comentario