miércoles, 22 de marzo de 2017
Cantando Estoy Con Mi Orquesta
Es el año 1985. Fania está dando sus últimos respiros como la disquera principal de la salsa, dándose por terminado el llamado boom de la salsa en los años 70s y comienzo de la llamada salsa romántica en los años 80. Aunque la disquera logra tener éxito en la salsa romántica, particularmente con el lanzamiento de Alegría de Orquesta La Inmensidad en el 1983 (que incluye el éxito Lágrimas), al fin de cuentas fue dominada por una disquera creada a finales de los años 70, Top Hits Records (TH), la cuál sí supo aprovechar la ola de salsa romántica que llegó para quedarse.
Después de partir de la La Primerísima de Tommy Olivencia en el 1984, Frankie Ruiz decide ir de lleno con lo que había comenzado a experimentar con la orquesta de Tommy Olivencia: la salsa romántica. Así surge Solista... Pero No Solo, publicado por TH en el 1985 y disco que llego a convertirse en uno de las mejores exposiciones de la salsa romántica. El disco fue un gran éxito, siendo uno de los más vendidos en la década de los 80 y recibiendo el galardón de un disco de oro en Perú y permanecer como disco número uno en la lista de billboard de Música Tropical durante dos semanas consecutivas en el 1986. En él, se presentan diversas canciones, la mayoría con un mensaje romántico (o disfrazado como algo romántico), interpretados majestuosamente por Frankie Ruiz con todas su facilidades vocales en apogeo.
El disco comienza con Ahora Me Toca A Mi, contando brevemente su historia musical y dando a entender su posición al asunto de la salsa romántica: el primero en experimentar con esto fui yo, y seguiré dando cátedra, sea como solista o como vocalista de una agrupación. Le sigue Esta Cobardía, tema originalmente interpretado por el artista español Chiquetete en el disco Eres Mía un año antes dl lanzamiento de este disco. Frankie le da a esta un tono mucho más movido, gracias al magnífico arreglo de Mariano Morales. Le sigue Como Le Gustan A Usted, un tema un tanto jocoso sobre la preferencia en mujeres de los hombres: de cuarenta para arriba, o de cuarenta para abajo. El disco continúa con Tu Con El, tema originalmente interpretado por Los Iracundos el año 1984. A esta se le da el mismo tratamiento de Esta Cobardía: un arreglo movido para complacer al público bailador.
Abre la segunda mitad del LP con La Cura, de autoría del gran Catalino Tite Curet Alonso. En esta se habla sobre un amor fallado con una mujer mentirosa, aunque realmente esto es un disfraz para resaltar la realidad que le costó a Frankie Ruiz la cárcel y la vida: una adicción severa a las drogas y el alcohol. Le sigue El Camionero, tema originalmente interpretada por el brasileño Roberto Carlos en el 1984, una canción que expone la vida de un camionero y su amor por una mujer. Continua con Si Esa Mujer Me Dice Que Si, un tema escrito por Hansel y Raul, exponiendo el amor y deseo por una mujer. El disco finaliza con Amor De Un Momento, escrito por la puertorriqueña Gloria Gonzalez sobre un amor infiel.
Este disco ciertamente dio mucho de qué hablar, tanto de Frankie Ruiz como la salsa en general. Esencialmente fue el precursor de todo lo que pasaría a ser la salsa romántica, que hasta el día de hoy todavía tiene auge. Fue innovador, nuevo, y el cambio necesario que necesitaba el género para mantenerse relevante y no palidecer con géneros como el merengue. Ciertamente en la salsa romántica se pierde mucho la improvisación habitual de la salsa por un sonido más limpio y un tanto repetitivo, pero la modernización era necesaria: ya la salsa dura había pasado de ser una expresión del barrio a un negocio; la repetición de una fórmula para hacer generar ganancias económicas. Frankie Ruiz llenó el vacío de la salsa romántica a la perfección con este disco, y continúo haciéndolo hasta su muerte a finales de los años 90. Ciertamente, en cuestión de salsa romántica, con Frankie Ruiz no hay quién se meta: siempre será El Papá de la Salsa.
-José D. Maldonado
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
Buscar
Etiquetas
Popular Posts
-
Willie Rosario, conocido como Mr. Afinque por su manera peculiar de tocar el timbal, es uno de los artistas del género salsero con más ...
-
Es el año 1979. Después de hacer coros en varias de las producciones de Johnny Pacheco, cantar en uno de los discos de Joey Pastrana (Sal...
© La Quinta de Beethoven 2017 . Powered by Bootstrap ,
No hay comentarios. :
Publicar un comentario