Una Nueva Historia... Para Bien O Para Mal


Charlie Aponte, cantante de El Gran Combo por cuatro décadas, anuncia su partida de la agrupación a finales del 2014, en busca de tener más tiempo para su familia (aunque quizás hubo otras razones que influyeron en esta decisión). Al momento, aseguró que no tenía ofertas de empleo por parte de ningún productor musical, pero que aún así continuaría en la música.

Una Nueva Historia
Esa oferta de empleo llegó a manos de Sergio George, productor de grandes artistas como Marc Anthony, La India, y Victor Manuelle. El fruto de esta oferta es Una Nueva Historia, lanzado al mercado a mediados del 2015 bajo su disquera Top Stop Music. Un proyecto muy anticipado por fanáticos de Charlie, Una Nueva Historia llegó... aunque quizás no como se esperaba.


El resultado de esta colaboración es un disco muy sintético. Prevalece la perfección, monotonía, y repetición del sonido fórmula de Sergio George que tanta fama le ha dado en discos como La Combinación Perfecta o, más recientemente, Los Salsa Giants. Se sacrifica la creatividad en busca de crear la viabilidad comercial, produciendo un disco que es más de lo mismo.

Charlie Aponte Y Sergio George
Es innegable que, a pesar de su edad, Charlie Aponte todavía tiene un rango vocal espectacular, capaz de cantar desde el bolero más melancólico hasta la salsa más sabrosa. Sin embargo, ni esto puede salvar a este disco de caer bajo las garras del sonido insignia de Sergio George. Con poco más que el ocasional saxófono barítono para distinguir el sonido de Charlie Aponte del resto del repertorio de Sergio George, y la inclusión de un cuatro en Así Es Puerto Rico, este disco es más una cuestión de repetir una fórmula en vez de destacar a Charlie Aponte.

Charlie Aponte En La Grabación del Disco
El disco comienza con Así Es Puerto Rico, tema dedicado a Borinquen y uno de los dos sencillos promocionales de este disco. Se destaca un breve solo de cuatro a finales de la canción, cortesía de Christian Nieves. Es una canción muy movida, con un coro pegajoso y una tonalidad un tanto jíbara (gracias al cuatro y el güiro). Le sigue Para Festejar, tema que incita al festejo y el otro sencillo del disco, compuesta por Juan José Hernández. Ninguna de las dos queda lejos de ser simplemente otra colaboración más de los Salsa Giants.


Continuamos con Gracias, Salsero, el único tema del disco que va un poco más allá de la monotonía. Dedicado a los salseros de todas partes, este tema tiene sabor, con un breve (pero potente) solo de timbal y un arreglo pesado, sin sacrificar el sonido insignia de Sergio plasmado en toda esta producción. Este sabor no trasciende fuera de esta canción, ya que el resto de las canciones del disco alternan entre salsa romántica, baladas, y boleros; todas sin una aportación digna de mencionar.

Una Nueva Historia tenía muchísimo potencial de ser un gran disco, pero la monotonía y comercialidad de la composición y arreglo de sus canciones hizo de este uno olvidable en la discografía de Charlie Aponte. Esperemos que su próxima aportación musical sea una más arraigada al estilo de Charlie Aponte, que todavía, después de cuatro décadas, sigue dando de qué hablar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Al Infinito Con Willie Rosario

Cantando Estoy Con Mi Orquesta

La Quinta Sessions – Episodio 1: Manolito Rodriguez